ACTIVIDADES 1º BACH TEC



¡¡ Bienvenidos chic@s a la página de 1ºBACH TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de este blog !!



Aquí encontraréis recursos y actividades para la asignatura de TIN.  Y aunque ya sabemos que somos de 1ºBACH, no viene mal recordaros  con este póster cómo tenéis que estudiar:




PRACTICANDO CON ARDUINO


SERVOMOTORES

Vamos a simular el funcionamiento de un servomotor con Arduino y realizaremos el circuito con el programa Fritzing.  Para ello, primero veremos el siguiente tutorial y después trataremos de llevarlo a cabo nosotros.

SEMÁFORO

En esta ocasión vamos a simular el funcionamiento de un semáforo con Arduino y utilizaremos para ello la plataforma Tinkercad.



CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS





1.- Como Tarea 1, lo primero será descargar el programa FESTO que estábamos utilizando de Neumática. Miramos también el vídeo explicativo de Cómo utilizar el programa:

PROGRAMA FESTO

COMO UTILIZAR FESTO FLUIDSIM

2.- Como Tarea 2, Estudiaremos las páginas 102-105 de nuestro libro y realizaremos Esquema_resumen de toda la unidad hasta la página 105.

3.- Como Tarea 3, Recopilaremos todos los símbolos necesarios para realizar los esquemas neumáticos.

4.- Y como Tarea 4, Realizaremos los ejercicios RESUELTOS de las páginas 110-112.  Para ayudaros en la teoría podéis ver los siguientes vídeos:

EFECTO VENTURI

PRODUCCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

VÁLVULAS

ACTUADORES


1.-Como Tarea 1, realizaremos los circuitos propuestos de la página 105 en el programa FESTO. Nos fijaremos en el cometido de la válvula de simultaneidad en el tercer esquema: podría ser el esquema de una máquina en la que el operario tiene que pulsar los dos pulsadores a la vez, como protección de sus manos.
2.-Realizamos la práctica 4 de la página 109 en nuestro cuaderno y en el programa FESTO como Tarea 2. Mediante esta práctica comprobaremos el funcionamiento de la válvula selectora que por ejemplo podría tener un conductor de autobús para pulsar la apertura de puertas o el cierre de éstas.



3.- Observaremos como Tarea 3 también a través de esta práctica, el funcionamiento del actuador, que en este caso es un cilindro de doble efecto. Un cilindro de simple efecto lo utilizaremos para realizar un movimiento, pero cuando necesitemos dos movimientos (cierre y apertura de puertas por ejemplo) se hace necesario un cilindro de doble efecto y las válvulas de control que utilicemos serán de 4/2 o 5/2. Además para regular la salida y entrada del cilindro de doble efecto necesitamos una válvula que regule esa velocidad (como si fuera la llave de un grifo) y por último utilizan en la práctica finales de carrera como los que utilizamos en la impresora 3D.


4.- Por último miraremos los números que nos han puesto en cada elemento. Eso es lo que conocemos como :






Existe otra designación alfabética, así que, como Tarea 3, buscaremos información sobre ella y en cada uno de nuestros circuitos, colocaremos de manera apropiada la nomenclatura numérica y alfabética según el elemento que tengamos en el esquema neumático.





1.- Como Tarea 1, realizaremos los ejercicios RESUELTOS de las páginas 110, 111 de nuestro libro.


2.- Como Tarea 2, entraremos los siguientes enlaces que hay en este apartado, para:

↳Realizar los esquemas de la página 142 del documento que se encuentra en "MÁS INFORMACIÓN SOBRE NEUMÁTICA" y realizar descripción de ellos como nos explican en el enlace de "DESCRIPCIÓN FUNCIONAMIENTO NEUMÁTICA".
 
3.- Como Tarea 3, realizaremos los ejercicios RESUELTOS de la página 112.






1.- Como Tarea 1, realizaremos los ejercicios NO RESUELTOS de la página 115 de nuestro libro.


2.- Como Tarea 2, descargaremos este doc para poder realizar bien la descripción de los esquemas de las páginas 105, 109 y 112 de nuestro libro.


3.- Como Tarea 3, realizaremos simulación y descripción de los esquemas citados en la Tarea 2.





1.- Como Tarea1, seguiremos realizando las descripciones de los esquemas mandados. 

2.- Como Tarea2, nos prepararemos para el estudio de este tema, ya que la siguiente semana realizaremos un documento con preguntas típicas de un examen.










1.- Como Tarea 1, realizaremos la corrección de los ejercicios NO RESUELTOS de la página 115 de nuestro libro.


2.- Como Tarea 2, completaremos el tema con resumen de la página 106 y ejercicios de aplicación de la página 107 de nuestro libro.


3.- Como Tarea 3, Utilizaremos la aplicación genial.ly para crear una presentación de las páginas 39, 40 y 41 de nuestro libro.  Con esta tarea, nos introduciremos en el tema 2 "Introducción a la Ciencia de los materiales" y para aprender a utilizar la aplicación aquí os dejo un vídeo de como hacerlo.




MATERIALES






ME HA ENCANTADO ESTA INFOGRAFÍA DE CÓMO ENVIAR UNA FOTO DE VUESTRAS TAREAS...POR SI ALGUNO TODAVÍA LO SIGUE HACIENDO MAL : )





1.- Como Tarea 1, nos prepararemos para nuestra TAREA-EXAMEN del este viernes 8 de mayo sobre el tema de Neumática.


2.- Como Tarea 2, seguiremos en el tema de materiales y realizaremos infografía sobre los materiales metálicos.  Lo tenemos en las páginas 42 y 43 de nuestro libro.  Aquí tenéis un ejemplo que han preparado alumnos del IES Ordoño II de León para la asignatura de Geografía e Historia cuyo tema era la Primera Guerra Mundial:







3.- Como Tarea 3,  haremos los ejercicios de aplicación  RESUELTOS que nos vienen en nuestro libro sobre propiedades y materiales metálicos en la página 54 de nuestro libro.







1.- Como Tarea 1, seguiremos con el tema de materiales y esta vez nos toca realizar infografía de los materiales cerámicos y poliméricos (páginas 44, 45 y 46).
2.- Como Tarea 2, preparemos la práctica que nos plantea el libro sobre el portal de juegos educativo Celebriti de la pág 53.








1.- Como Tarea 1, seguiremos con el tema de materiales y nos vamos a centrar en esta ocasión en la página 57 de nuestro libro, realizando los ejercicios NO RESUELTOS.


2.- Como Tarea 2, realizaremos la actividad 1 que nos propone el libro en las ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN sobre los diversos ensayos de materiales.









1.- Como Tarea 1, corregiremos los ejercicios NO RESUELTOS de nuestro libro.




2.- Como Tarea 2, estudiaremos con este documento el DIAGRAMA HIERRO-CARBONO . A través de él conoceremos e interpretaremos con detalle el diagrama de equilibrio hierro-carbono con sus fases y constituyentes. Una vez visto, crearemos una infografía de la página 49 del documento.







1.- Como Tarea 1, completaremos el documento Word que hemos visto en clase sobre los constituyentes de los Aceros y las Fundiciones:

2.- Como Tarea 2, realizaremos los siguientes ejercicios propuestos en el siguiente documento:









Tendremos como única tarea la de realizar una presentación geneally en modo gamificación, preparando pruebas con la temática del tema de MATERIALES. Incluiremos las propiedades de éstos, tipos de ellos(códigos termoplásticos), ensayos de materiales y diagrama de Fe_C.  Aquí os dejo un ejemplo  pero con diferente temática:







En estos últimos días de curso chic@s os quiero animar con esta infografía para recordaros que ya os queda poco para llegar al final del camino...






Y...YA SÓLO ME QUEDA DECIROS...

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!!!









ENERGÍAS


ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN



ENERGÍA NUCLEAR DE FUSIÓN


PROYECTO ITER  (INTERNATIONAL THERMONUCLEAR EXPERIMENTAL REACTOR)




ONDAS GRAVITACIONALES

Aquí tenéis este impresionante animación de la colisión entre dos estrellas de neutrones:




¡¡  El choque se produjo en la galaxia NGC 4993 de la Constelación de Hydra,
a 130 años luz de la Tierra !!


La galaxia NGC 4993 en la constelación Hidra




FABRICACIÓN DE IMPRESORA 3D


MONTAJE IMPRESORA 3D

  • Documento PDF para realizar el montaje
  • DOCUMENTO que necesitamos para la programación


DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE NUESTRA IMPRESORA 3D


     Hemos terminado el curso...

¡¡¡ Y POR FIN TENEMOS TERMINADA nuestras impresoras 3D !!! Esperamos que el curso que viene, las podamos aprovechar con los nuevos proyectos que incorporemos.

Aquí tenéis el VÍDEO de todo el proceso:


¡¡¡ ENHORABUENA CHICOS, LO HEMOS CONSEGUIDO !!!




Y... Nuestro siguiente reto de este curso será: ¿¿ Podremos diseñar un dron ??  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.